martes, 25 de mayo de 2010

SAN ESTEBAN TIZATLAN






SAN ESTEBAN TIZATLAN
Acceso
Se accede al sitio llegando a la ciudad de Tlaxcala y tomando la carretera que va a la ciudad de Apizaco. Tres kilómetros adelante se encuentra el entronque que conduce al centro de la población donde se ubica el sitio.
Etimología
Tizatlán es un vocablo de origen náhuatl que significa Lugar de la tiza. Hasta hace algunos años se explotaban algunos yacimientos de este material.
Historia
Las crónicas refieren que después de la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio. Los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo formarían el señorío de Tizatlán.
Tercer señorío en consolidarse en la República de Tlaxcala, fue uno de los cuatro que conformaban la antigua República a la llegada del conquistador español Hernán Cortés.






El personaje más destacado de este municipio es sin duda alguna Xicoténcatl Axayacatzin capitán de los ejércitos tlaxcaltecas quien luchó contra los españoles y sus aliados. Actualmente se erigen un par de estatuas a la memoria de este ilustre tlaxcalteca en Tizatlán, justo a un lado del sitio arqueológico.




Zona Arqueológica
Fue descubierta en 1927 donde pueden apreciarse aún partes del palacio de Xicohténcatl: dos altares policromos con la representación de Mictlantecuhtli, Dios del inframundo; Tezcatlipoca, Dios de la Noche, y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas. Cabe destacar que es una de las pocas zonas arqueológicas de México donde pueden observarse el uso de modernos ladrillos recubriendo la estructura principal del basamento.
Actualmente el sitio arqueológico permanece abierto al público donde se puede visitar el gran basamento, el museo de sitio y la vieja capilla, lugar donde fueron bautizados y convertidos al cristianismo los cuatro señores de la República de Tlaxcala.






Tizatlán (Lugar de Tiza o Tierra Blanca)
En el orden de la fundación de las cuatro cabeceras del gobierno de la Antigua Tlaxcallán, Tizatlán fue la tercera en erigirse.
Las crónicas refieren que tras la muerte de Acantehuatecutli, Señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio. Los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidarían el Señorío de Tizatlán.
Entre los más destacados, Xicohténcatl “El Viejo”, de quien se dice vivió más de 120 años; su hijo Xicohténcatl Axayacatzin, quien asumió el gobierno todavía en vida de su padre, debido a su edad, murió trágicamente ahorcado en Texcoco, por una supuesta traición a los españoles.
Tizatlán se encuentra a escasos 3 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, capital. Es el lugar donde se pacta la alianza hispano-tlaxcalteca después de las cruentas batallas entre los ejércitos con diferentes técnicas de lucha y de armas, sin conocerse vencedor, y donde Xicohténcatl Axayacatzin debió someterse a comandar su ejército en la campaña de Conquista de Hernán Cortés, por decisión de los Cuatro Señores.
La zona arqueológica de Tizatlán fue descubierta en el año de 1927 y hoy pueden apreciarse vestigios de lo que se cree fue el palacio de Xicohténcatl: dos altares policromos con la representación de Mictlantecuhtli, Dios del inframundo; Tezcatlipoca, Señor de la Noche, y Camaxtli, Dios tutelar de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con grecas, plumas, cráneos, manos y coloridas mariposas.




Museo de Sitio de Tizatlán


Dirección
Xicoténcatl 19, San Esteban, CP 90100, Tizatlán, Tlaxcala (desde el centro de la ciudad de Tlaxcala se toma la avenida Juárez y en La Garita se dobla a la izquierda y luego a la derecha, para tomar la prolongación de La Ribereña, y en el puente que cruza la autopista se dobla a la derecha; otra vía es la autopista Texmelucan-Tlaxcala: cinco kilómetros después de la entrada a Tlaxcala, al llegar a El Trébol se dobla a la izquierda, por el retorno, y se toma la calle que sube al templo)

Temáticas
El recorrido incluye la zona arqueológica, el museo y la capilla abierta del siglo XVI adosada al templo católico de San Esteban Tizatlán. El museo se divide en dos salas:

Arqueológica
Se hace una síntesis de las aportaciones arqueológicas durante las temporadas de excavación en el sitio. La información se combina con la tradición oral, mediante la leyenda de la aparición del Huehue Xicohténcatl, que guiaría a los pobladores de Tizatlán hacia las ruinas prehispánicas para que descubrieran los "altares de iniciación". También se proporciona información topográfica del asentamiento, obtenida en más de setenta años de exploraciones arqueológicas.

Etnohistórica
Se hace una descripción de los "altares de iniciación" mediante la identificación de los símbolos y de una lectura integral del hallazgo. También se explican "las casas de Xicoténcatl" durante el periodo virreinal temprano.

Importancia
El edificio que aloja el museo es conocido como El Campamento, ya que fue usado como tal después de que el llamado basamento de Los Altares, adyacente al inmueble, fue excavado y abierto al público.
Al principio sólo albergaba la caseta del custodio y los materiales arqueológicos recuperados desde la década de 1930. Fue inaugurado como museo en agosto de 1998, aunque no abrió sus puertas hasta octubre del mismo año, durante la conmemoración de la fundación, mediante cédula real, de la ciudad de Tlaxcala, cabecera del municipio al que pertenece Tizatlán.
El recinto consta de tres pequeños cuartos construidos con tecnología y materiales de la región, como el xalnene y el techo de bovedilla.

Servicios
El museo abre sus puertas al público de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La cuota de admisión es de 31 pesos, que incluye la entrada a la zona arqueológica y al museo. Exención de pago a niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.
El museo presta los siguientes servicios: dos estacionamientos (uno junto a la capilla abierta y otro junto a la unidad de servicios) y sanitarios.










Iglesia de San Esteban Tizatlán
La iglesia esta construida sobre las ruinas de una pirámide.



¿Qué es el Jardín Botánico Tizatlán?
Es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de realizar investigaciones científicas, conservación, exhibición y educación.

Dentro del propósito técnico y didáctico, el Jardín Botánico Tizatlán se encuentra dividido en siete secciones:

1.- ARBORETUM.- Área dedicada a los árboles como los ailes, sauces, tepozanes, pinos, etc.

2.- PLANTAS XERÓFITAS.- Plantas de zonas áridas como los cactus, nopales e izotes.

3.- PLANTAS ACUATICAS.- Las plantas que nacen en los lagos y presas de la región como lirio acuático y pampa.

4.- PLANTAS ÚTILES.- Las plantas que el hombre usa para su alimentación, vestido o bien para uso medicinal.

5.- JARDÍN ORNAMENTAL.- Se agrupan plantas vistosas por sus flores o follajes con un fin estético.

6.- INVERNADERO.- Área con plantas exóticas con especies de clima subtropical.

7.- VIVERO.- Es el lugar donde se hacen la propagación de las plantas para el Jardín Botánico de Tizatlán.

El criterio para su división se basó primeramente en representar las principales comunidades vegetales que se encuentran en esta parte del altiplano mexicano.
Objetivo
El objetivo del Jardín Botánico Tizatlán es la conservación del patrimonio botánico de la región, en particular de las colecciones de plantas vivas registradas, etiquetadas y documentadas que constituyen la parte fundamental de su estructura y el desarrollo de actividades de educación y difusión, investigación y rescate de especies en peligro de extinción.
Además busca generar actividades y conductas personales y colectivas concernientes a la restauración y conservación de los ecosistemas naturales; de la utilización racional de los recursos y de la identificación, conservación y propagación de especies; así como identificar sus características curativas y en general utilitarias.
Funciones
Dentro de las funciones del Jardín Botánico Tizatlán se encuentran eventos culturales, científicos, académicos y actividades de educación y difusión como:

1.- Visitas guiadas a grupos escolares, sociales, familiares y turisticos.
2.- Proyección de audiovisuales sobre temas ambientales y biológicos.
3.- Exposición de temas ecológicos y artísticos.
4.- Cursos de Educación Ambiental.
5.- Taller de reciclado de papel, propagación de especies vegetales y elaboración de compostas.